Publicado el Informe europeo de situación de la administración pública digital e interoperabilidad 2022
Este nuevo informe describe las últimas iniciativas digitales implementadas entre 2020 y 2022 en 35 países y también a nivel mundial para digitalizar aún más la administración pública y garantizar su interoperabilidad.
Además, el informe proporciona una descripción general del estado actual de la interoperabilidad en Europa en función del nivel de implementación del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Este capítulo está dedicado a la interoperabilidad mediante la comparación de los logros de los países en 2020 y 2021 para encontrar vínculos y puntos en común entre ellos, así como áreas potenciales de mejora para ayudar a los países europeos a seguir avanzando con la implementación del EIF.
El informe de 2022 muestra que los países europeos continúan avanzando hacia una administración pública cada vez más digital, algo que ya se viene observando en los últimos años y que se vio acelerado aún más por la pandemia del Covid-19. Además, se ha producido un cambio significativo en el pensamiento de las administraciones públicas que utilizan herramientas digitales y el concepto de servicios públicos digitales, centrándose en los usuarios, la facilidad de uso y la interoperabilidad como prioridades a la hora de desarrollar nuevos o existentes proyectos de servicios.
En este contexto, la Comisión Europea ha mostrado un gran compromiso para impulsar la implementación de soluciones digitales en sus estados miembros, como motor de innovación para la transformación digital y apoyando el desarrollo de servicios digitales transfronterizos en la UE.
La situación en España
El Informe sobre el estado de la gobernanza pública digital y la interoperabilidad de 2022 de la Comisión Europea muestra que los países europeos continúan avanzando hacia una mayor gobernanza digital, ya vista en ediciones anteriores y acelerando el desarrollo de la pandemia del coronavirus.
Tal y como se refleja en el seguimiento del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF), España lidera en términos de resultados medios en las tres áreas analizadas: KPIs, recomendaciones EIF y pilares EIF. El mecanismo de seguimiento del EIF está organizado en tres pilares (principios de interoperabilidad, niveles y modelos conceptuales) con 47 recomendaciones y 68 KPI. En la mayoría de estos indicadores, España está por encima de la media europea.
En una sección sobre iniciativas políticas recientes para apoyar la gobernanza digital en Europa, el informe se centra en la adopción por parte de España de la Carta de Derechos Digitales, que establece un conjunto de principios y derechos que guiarán futuros proyectos y desarrollos regulatorios.
En cuanto a la implementación de los principios de interoperabilidad, el informe destaca la aplicación del principio “solo una vez” (once-only) en España: “Las Leyes españolas 39/2015 y 40/2015 promueven el uso de procedimientos digitales para facilitar documentos en la administración pública. También dispusieron que la administración pública no podrá solicitar a los interesados la presentación de documentos elaborados por ellos. Las instituciones también deben recopilar documentos electrónicamente utilizando la red corporativa o la Plataforma Intermediaria de Datos Consultivos (PID), un servicio horizontal que respalda el principio de “una sola vez”.
El informe destaca iniciativas de gobierno digital e interoperabilidad en 35 países europeos entre 2020 y 2022, así como el estado actual de interoperabilidad en el Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Para la evaluación, se basa en la recopilación de datos, en parte en indicadores primarios recopilados a través de encuestas distribuidas a los centros nacionales y en parte en indicadores secundarios recopilados de fuentes de datos externas como portales de datos abiertos, Índice Económico y Social Digital (DESI) y otros.
El informe de este año proporciona información sobre las últimas iniciativas globales desarrolladas desde 2020 por varias organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y el Banco Mundial, para apoyar a las administraciones públicas de todo el mundo hacia la interoperabilidad y la integración.
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