Para el acceso al cuerpo es necesario superar las pruebas selectivas, consistentes en cuatro ejercicios sucesivos y eliminatorios que versan sobre el temario que se expone a continuación.
El temario consta de 132 temas distribuidos en dos bloques: https://boe.es/boe/dias/2020/07/31/pdfs/BOE-A-2020-8872.pdf
A.I – Marco constitucional español y Unión Europea (6 temas)
A.II – Actuación administrativa y gestión financiera (7 temas)
A.III – Estructura social y económica de España (6 temas)
A.IV – Dirección pública (8 temas)
B.I – Organización y gestión de los sistemas de información (24 temas)
B.II – Tecnología Básica (33 temas)
B.III – Ingeniería de los Sistemas de Información (22 temas)
B.IV – Redes, Comunicaciones e Internet (26 temas)
Por su parte, los cuatro ejercicios serían (https://www.inap.es/cuerpo-superior-de-sistemas-y-tecnologias-de-la-informacion-de-la-administracion-del-estado)
1º Ejercicio
Consiste en un examen tipo test de hasta 130 preguntas, dividido en 2 partes. Ambas partes son obligatorias y requieren una puntuación mínima que varía según el año.
-
La primera parte está compuesta por un máximo de 100 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque B del temario.
-
La segunda parte está compuesta por un máximo de 30 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque A del temario.
-
La duración de esta prueba no será superior a dos horas.
-
Cada pregunta tiene una única respuesta posible y las respuestas erróneas restan un tercio. Las respuestas en blanco no penalizan.
Este ejercicio tiene por finalidad medir el conocimiento preciso sobre la amplitud de las materias del temario midiendo la capacidad de vincular el conocimiento técnico al marco normativo y a la organización administrativa. Es un examen memorístico y es necesario conocer con precisión la literalidad de las normas, así como las características de las tecnologías del bloque B.
2º Ejercicio. Prueba de idioma
Está basado en el examen oficial TOEIC, con pruebas de destreza de comprensión oral y escrita.
Consta de un cuestionario de 200 preguntas y 120 minutos de duración. La calificación mínima necesaria es de 785 sobre 950, lo que equivaldría a un nivel B2. No es posible convalidar este ejercicio con el título oficial del TOEIC ni con ningún otro título oficial, aunque tenga una categoría superior.
Un nivel adecuado de inglés, según el puesto de trabajo, puede ser importante ya que en determinadas unidades se tiene relación estrecha con instituciones internacionales para el desarrollo normativo, así como la realización de proyectos conjuntos.
3º Ejercicio
Este ejercicio tiene parte escrita y parte oral y consiste en la resolución de un supuesto práctico, generalmente centrado en el desarrollo de un sistema de la administración electrónica.
La resolución del supuesto tiene lugar por escrito (a mano), con un tiempo disponible de 4 horas. La defensa del escrito se hará oralmente ante el tribunal de la oposición. Durante esta parte, se lleva a cabo la lectura del escrito desarrollado y se atiende a las posibles preguntas del tribunal que podrán extenderse hasta 30 minutos.
Para la resolución del supuesto, el opositor ha de desarrollar una solución a través de una opción tecnológica consistente, que generalmente abarcará diferentes dominios en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionadas con el temario, así como su encaje jurídico.
En este ejercicio el tribunal valorará la eficiencia y la calidad técnica y funcional de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante, sus conocimientos sobre el programa, así como las competencias personales, el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad y capacidad de decisión del aspirante.
4º Ejercicio
Si quieres apuntarte o necesitas más información, rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de responder tus consultas.